Requisitos que deben cumplir los candidatos a cursar la Maestría de Investigación en Comunicación Digital
/Requisitos%20Específicos

Todo aspirante a la Maestría debe acreditar los siguientes requisitos administrativos:

  • Título de tercer nivel en Ciencias Sociales y Jurídicas y/o Artes y Humanidades.
  • Copia certificada del título de tercer nivel debidamente registrado en la SENESCYT.
  • Copia de cédula de identidad o copia de pasaporte para extranjeros.
  • Certificado de votación, excepto para extranjeros.
  • Recomendación investigativa de un profesor.
  • Fotos tamaño carnet.

Los requisitos meritorios serán los siguientes:

  • Aprobar proceso de admisión (test sobre manejo de herramientas digitales en Internet).
  • Comprobación de dominio del idioma Inglés – nivel B1 mediante la acreditación correspondiente (TOEFL o equivalentes) o un examen de nivel.
  • Experiencia profesional o investigativa en alguna rama relacionada con la Comunicación Digital (mínimo un año).
  • Hoja de vida.
  • Entrevista con la dirección de la Maestría sobre interés de investigación: el estudiante deberá presentar un ensayo aproximativo de sus intereses en investigación.

Mérito Puntuación
Hoja de vida 40 PUNTOS
Experiencia profesional o investigativa en alguna rama relacionada con la Comunicación Digital 20 PUNTOS
Entrevista con la dirección de la Maestría 40 PUNTOS
TOTAL 100 PUNTOS
/Requisitos%20Meritorios
/Perfil%20de%20Egreso

El Magíster en Comunicación con mención en Comunicación Digital estará en capacidad de:

  • Discutir, discernir y conceptualizar sobre los supuestos teóricos de la comunicación que le permitan comprender los fenómenos y las problemáticas complejas de la comunicación digital, sobre los riesgos del uso inapropiado, la falta de inclusión tecnológica y sobre los riesgos de desculturización de las nuevas tecnologías de información en los campos de la comunicación periodística en medios digitales; comunicación digital para comunidades y sectores estratégicos; y, comunicación digital estratégica corporativa.

  • Identificar, contextualizar y determinar problemas de comunicación digital, mediante metodologías de intervención-acción-participación, que permitan potenciar y facilitar la participación ciudadana en los procesos de autogestión y autodeterminación de las comunidades, la democratización de los medios, la participación ciudadana y la producción y transmisión digital de la información y del conocimiento de la cultura.

  • Explicar y comprender los problemas de comunicación digital en torno a los diferentes factores que intervienen en sus complejidades interdisciplinarias, con especial énfasis en los efectos de transculturización en las comunidades; así mismo, los factores determinantes que intervienen en la inclusión tecnológica de dichas comunidades.

  • Formular, desarrollar y evaluar proyectos de investigación dirigidos a solucionar problemas de comunicación digital, a través de metodologías cualitativas y cuantitativas, en torno a la comunicación periodística en medios digitales, la comunicación digital para comunidades y sectores estratégicos y la comunicación digital estratégica corporativa.