Maestría de Investigación en Comunicación Digital
/Objetivo%20General

Formar investigadores que sean capaces de comprender y explicar la complejidad de los usos y de los impactos de las nuevas tecnologías de información y comunicación digital en las comunidades, la sociedad, las organizaciones y las personas en general; con suficiencia y habilidad investigativa en el dominio de las metodologías de investigación social de la comunicación digital, y con destrezas proactivas para la propuestas de soluciones a los problemas de la comunicación digital.

  • Formar en los investigadores la capacidad de analizar, intervenir y resolver las problemáticas surgidas debido a los múltiples impactos de las nuevas tecnologías en la sociedad.

  • Formar en los investigadores el hábito demostrativo que permita determinar problemáticas de comunicación digital en las comunidades, principalmente en torno al periodismo digital, la comunicación comunitaria y de sectores estratégicos y, la comunicación en las organizaciones.

  • Formar en los investigadores las capacidades necesarias para el desarrollo de metodologías de acción – participación, que permita el trabajo articulado con las comunidades, en procura de su inclusión tecnológica, la democratización de los medios digitales, la participación ciudadana, la producción y transmisión digital de la información y del conocimiento de la cultura.

  • Formar en los investigadores las capacidades necesarias para la gestión de proyectos, orientados a la solución de problemas de comunicación digital en las comunidades, con el propósito de mejorar los niveles de calidad de vida de las personas, desde una perspectiva intercultural.

/Objetivos%20Específicos
Primer período Segundo período Tercer período Cuarto período Total
649 horas 449 horas 764 horas 763 horas 2625 horas
SEMESTRE I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV
Fundamentos de la Sociedad de la Información y del Conocimiento Transculturación en medios digitales Inclusión social en medios de comunicación digital Gestión de la democratización de los medios de comunicación digital
Fundamentos de la Comunicación Digital Comunicación digital comunitaria Comunicación digital de sectores estratégicos Gestión de la comunicación estratégica digital
Estado del arte del proyecto de investigación en comunicación Diseño del proyecto de investigación Acción participación en el proyecto de investigación (fase 1) Evaluación del proyecto de investigación (fase 2)

Investigación aplicada, de tipo comprensivo, mediante métodos inter, multi, y transdisciplinares. Esto supone el ejercicio de la investigación para la solución de problemas de la Comunicación Digital, mediante una metodología integradora y participativa, conocida como Investigación-Acción-Participación, en la cual no se trata solamente de identificar problemas y enmarcarlos en descripciones fenomenológicas o de causalidad positivista, sino por el contrario, avanzar en la proposición y aplicación de propuestas viables para la solución de dichos problemas de comunicación digital en diferentes entornos sociales.


 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Consolidar la capacidad de adaptación de los medios de comunicación ecuatorianos a las características de la comunicación digital mediante procesos de convergencia efectivos.

  • Impulsar la creación de medios de comunicación comunitarios digitales que permitan democratizar la información y visibilizar las problemáticas de las comunidades.

  • Favorecer el desarrollo de medios de comunicación que contribuyan al Buen Vivir, al cierre de brechas de inequidad, a la interculturalidad y a la participación ciudadana.

  • Posibilitar proyectos comunitarios que eliminen las brechas de inequidad existentes garantizando el acceso a la educación y a las nuevas tecnologías de la información desde el respeto de los saberes ancestrales y el fomento del diálogo intercultural.

  • Contribuir al fortalecimiento de los sectores estratégicos que permitan asegurar la soberanía y eficiencia de los mismos para las transformación industrial y tecnológica del país.

  • Cooperar en el establecimiento del país como una región referente en el contexto latinoamericano y mundial.

  • Fortalecer la propagación del gobierno en línea a todos los lugares del territorio ecuatoriano mediante las tecnologías de información y comunicación para la democratización de los servicios públicos.

  • Reformular las políticas de comunicación digital de empresas ecuatorianas para mejorar su competitividad en el mercado internacional.

  • Contribuir a la distribución, circulación y consumo de servicios que ayuden a reflejar la convivencia armónica con el entorno y con su historia.

  • Potenciar, en los modelos de negocio, políticas de comunicación sustentadas en estrategias integradoras de saberes ancestrales y contemporáneos reflejo de la riqueza cultural de las diferentes nacionalidades que comprenden la sociedad ecuatoriana.